A principios de mes supimos que el Gobierno había decidido, por unanimidad, crear la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA). Una iniciativa necesaria para estudiar la evolución de sistemas complejos con capacidad para emular, sustituir y, en algunos campos, ir más allá de la inteligencia natural. Se trata de un primer paso, al que se irán apuntando otros países europeos para observar los avances de esta prometedora tecnología y crear las condiciones que permitan generar un marco normativo común, que facilite su crecimiento y prevea controles y límites que eviten un mal uso.

Galicia actuó con inteligencia colectiva, superando localismos y proponiendo la sede en Coruña, la ciudad con más empresas en el espacio TIC, que resultó elegida por el Estado para albergar AESIA. Fue determinante el liderazgo ejercido por las tres universidades gallegas, que han aprendido a actuar de forma coordinada ante los retos que presenta el mundo globalizado y las nuevas tecnologías

Para Galicia es una oportunidad de desarrollo en un sector puntero, pero también lo es para el Estado. Su agencia nace en un espacio que ya es muy activo en formación, investigación y aplicación de Inteligencia Artificial, lo que ayuda a retroalimentar tendencias y mejorar. La IT encuentra aquí un entorno con mucha diversidad, un estímulo para probar sistemas de decisión complejos en línea con la inteligencia natural que han ido desarrollando los habitantes de la zona.

El hábitat es variado, hay climas diferentes y una orografía compleja se mezcla íntimamente con una extensa costa. Galicia es la comunidad española con más kilómetros frente al mar (1629), por encima de Canarias (1501), que es un conjunto de islas, y casi un 80 % más que Andalucía (910) que la triplica en superficie y población. Estas condiciones la dotan de gran diversidad biológica, terrestre y marina, con un clima predominantemente húmedo y templado.

La población tiene el hábito de operar en dos idiomas con conexiones internacionales lo que también ayuda a que sea la comunidad con mejor nivel de inglés (entrada del pasado día 6). Es de destacar que, entre las razones que menciona el acuerdo del Gobierno sobre la sede de la AESIA, figura el dinamismo de la Euro región que Galicia forma con el norte de Portugal que ahora tienden a fusionarse en muchos aspectos. Plurilingüismo, clima gris, hábitat variado y disperso, historia compleja y muchas veces difícil dan pie a una cultura propensa al matiz. Quizá por ello ha producido escritores que enriquecieron mucho el empleo del castellano, como Cervantes Saavedra (dos apellidos gallegos), Valle Inclán o Cela Trulock.

Si la IT se adapta bien a Galicia, como parece que ya sucede antes de la llegada de AESIA, va a haber que tomarla aún más en serio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *