Las cuentas de la compañía aérea de la familia Hidalgo son muy negativas, en 2021 las pérdidas fueron de 304,3 millones, que se suman a los 427,7 del año anterior. Los pasajeros transportados ascendieron a 5 millones, el 38% de los movidos en el 2019. Ryanair, por ejemplo, está en el 68% de recuperación. Iberia ya está en beneficios en el primer trimestre de este año. Según datos hasta junio, Easyjet ha arrebatado a Air Europa el cuarto puesto en España por volumen de tráfico.

El problema de Air Europa nos afecta a todos porque ha llegado hasta aquí gracias a las ayudas públicas que recibió en 2020. El paquete incluía un crédito de 142 millones otorgado por varios bancos con aval ICO. También recibió 475 millones del fondo de rescate de empresas estratégicas de la SEPI. Después, todo han sido renegociaciones:

  • La familia Hidalgo que había alcanzado un acuerdo con IAG (Iberia, Vueling…) para venderle Air Europa por 1.000 millones, antes de la pandemia, rebajó el precio a 500 en cuanto llegó esta. IAG también le dio un préstamo participativo de 100 millones que acaba de convertir en acciones que representan el 20% del capital.
  • Aunque no se hizo público en su momento, el año pasado se prorrogó del 2025 al 2028 el plazo de devolución del préstamo de 142 millones con aval ICO.
  • El problema principal que ahora está sobre la mesa son los 475 millones que debe a la SEPI con vencimiento en 2026. Difícil de arreglar pues algo más de la mitad tiene condición de préstamo participativo y puede ser convertido en el 48% del capital. En pleno proceso de fusión con Iberia aparecería el Estado otra vez en el mundo de la aviación comercial. Cualquier renegociación de condiciones sería un peligroso precedente para otras empresas que han recibido estos préstamos, incluidas Air Nostrum o Plus Ultra.

La prensa de la capital está pidiendo un segundo rescate público de Air Europa. Ante ello, me limito a reproducir lo que escribí en este blog hace dos años, cuando se negociaba el primero. Una pena que no me hicieran caso:

 “Según los datos disponibles, el sector de líneas aéreas debe reducir su dimensión. El mercado se ha encogido por la pandemia y ésta ha hecho que la mayor parte de las empresas hayan perfeccionado las reuniones a distancia por medios digitales. Ahora querrán aprovecharlas de forma recurrente, pues los viajes consumen tiempo y dinero en proporciones, muchas veces, innecesarias. Una buena noticia para la lucha contra el calentamiento global, muy afectado por la contaminación que provocan los viajes…

Tomando en cuenta el marco previsional, no deberían gastarse recursos públicos en mantener compañías con problemas. Por ejemplo, no parece lógico que se pida al Estado que sanee, con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, la empresa Air Europa, con el fin de que pueda ser adquirida por Iberia (grupo IAG) …”

El Estado la apoya porque, en caso de desaparecer, Barajas perdería competitividad. El temor a que eso pasara ya hizo saltar todas las alarmas cuando fue inevitable que Iberia se incorporara a IAG, que es la destinada ahora a absorber Air Europa. Algo de esto se comentaba en la entrada anterior al analizar el papel de El Corte Inglés en el control político de Iberia. Toda esta obsesión nos está costando mucho, las ayudas estratégicas a Air Europa nos tocan a 10 euros por español. Tenemos demasiado déficit público y se avecina una nueva recesión, dejen de derrochar el dinero de todos en batallas perdidas. Si dejan caer Air Europa parte de la pérdida será absorbida por empresas privadas, como los 250 millones que debe a las sociedades que le alquilan los aviones. Como dice una vieja máxima empresarial “hay algo peor que perder, perder más”.

Únete a la conversación

2 comentarios

  1. Me parecen, todos, argumentos muy dignos de ser tenidos en cuenta, aunque sea a destiempo. Claro que, visto lo acontecido, concretamente con el inexplicado, por inexplicable «caso» Plus Ultra, es difícil predecir los insondables criterios que están tras tan poco entendibles decisiones.
    Tal vez la expresión «dejar caer» asuste un poco cuando se trata de compañias de esta naturaleza…

    1. En su día también critiqué lo de Plus Ultra, una barbaridad, pero esos al menos no piden aplazamientos y más dinero. No hay que transferir más recursos públicos al ámbito privado de la familia propietaria de Air Europa, una compañía secundaria en un sector con exceso de capacidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *