Las elecciones se celebran en un mes de espectáculos taurinos, incluidos los Sanfermines, el único que no parece afectado por la decadencia de una actividad poco educativa en cuanto al tratamiento de los animales. Quizá la fecha de la convocatoria ayude a que los nostálgicos del toreo se movilicen y refuercen el voto por una coalición AT.

El programa de Vox no oculta sus intenciones, es pura vuelta atrás, defiende abiertamente y con ahínco las corridas de toros, las consideran patrimonio cultural inalienable de los españoles, les gustaría tener en sus manos el ministerio de cultura para protegerlas e intentar que vuelvan a reverdecer, sobre todo contra los Verdes que les andan tocando las narices también con lo del cambio climático, cosa que niegan a pesar de estarnos cociendo durante estos días.

Ya consiguieron la consejería de cultura en el gobierno de Castilla León tras formar gobierno con el PP. Entre las primeras medidas que tomaron allí figuran: incrementar ayudas a novilleros jóvenes (sus socios las había puesto en marcha por la pandemia y, superada esta, siguen aumentando), incluir la Tauromaquia en los premios que otorga la comunidad y reservar fondos para promocionarla. Además prevé sortear la Ley de Memoria Democrática y declarar bien interés cultural a 190 elementos (placas y emblemas) franquistas que aún permanecen en Castilla y León. 

El socio principal de la AT también promueve el “Arte de Cúchares”. Esperanza Aguirre dio a luz un decreto de la CCAA de Madrid (7/4/2011) que lo declaraba bien de interés cultural. Su boletín informativo tiene frecuentes referencias al asunto, como: La Comunidad de Madrid ha celebrado hoy en la Plaza de Toros de las Ventas el Consejo de Administración del Centro de Asuntos Taurinos… se han abordado las líneas generales del Pliego de Contratación para la Gestión y Explotación de la Plaza de Toros de Las Ventas durante el período 2022-2026, que primará la promoción y la defensa de la tauromaquia (11/11/21). En marzo de este año nos recordaba: La Comunidad de Madrid destinará 1,4 millones de euros para la celebración de la Fiesta del Toro durante los años 2022 y 2023… objetivos son, entre otros, la creación de riqueza local en los municipios con tradición taurina y la difusión y promoción de la tauromaquia como expresión cultural característica de la región y de toda España.

Lo importante para Madrid debe serlo para toda España, especialmente en asuntos identitarios. A finales de 2013, pocos meses antes de abdicar a favor de su hijo a causa de líos diversos que dañaban su imagen, como cacerías de especies protegidas en África, Juan Carlos I firma una ley elaborada por el Gobierno de Mariano Rajoy que declara:  La Tauromaquia forma parte del patrimonio histórico y cultural común de todos los españoles, en cuanto actividad enraizada en nuestra historia y en nuestro acervo cultural común .

Henchida de orgullo tras todos estos apoyos, la Asociación Intergubernamental de la Tauromaquia pidió, en 2021, que  la UNESCO reconociera “la situación de emergencia“ de la actividad, paso previo a declararla  candidata oficial a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Pero el mundo no es España y no mandamos lo necesario para obligar a que se hagan cosas raras. Ni lo tomaron en consideración.

Alberto Núñez Feijoo se prepara para lidiar con este asunto tan enraizado en su partido y destacado en el programa de su posible socio de gobierno. Repitió mitin inicial de campaña en su escenario “talismán” acompañado por el anterior presidente de gobierno, Mariano Rajoy, el de la ley del 2013 antes citada. Es bastante dramático que las personas más destacadas del PP gallego se proyecten desde la única plaza de toros que aún tiene actividad, dos días al año dedicados a señoritos y turistas, en una Galicia  que siente hacia los toros lo del dibujo de Castelao que va al final. En una de las 10 primeras regiones europeas en producción de leche, donde la vaca es casi tan sagrada como en la India, el toreo nunca será elemento cultural propio. Es una imposición externa, por mucho que lo diga una ley impulsada por el principal partido de la Galicia rural.

El PP está cada día más impregnado por los valores que definen la cultura del centro-sur español que se extrapola al conjunto del Estado. Su peso en la capital, la influencia de gente como Aznar o Miguel Angel Rodríguez, la necesidad de entenderse con Vox le aleja de ideas centristas que dice representar, más aún tras la desaparición de Ciudadanos, contaminados también por efluvios centralistas. La tauromaquia – una actividad con mucho interés folclórico, pero condenada a ir desvaneciéndose en la sociedad actual-  es un aglutinante para unir nostálgicos de una vieja España muy atrasada en valores democráticos, un ejemplo nacional español del creciente interés en desperdiciar recursos intentando regresar al pasado y tiene un tufo de exaltación del macho ibérico. Si gobierna, que se preparen las mujeres, los colectivos LGTBI, los europeístas, los que desean una España más federal y menos provincial, los ecologistas…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *