José Luis Moreno, es muy bueno haciendo hablar a sus muñecos. Según una investigación policial que hemos conocido hace unos días, también sabe darles otra voz a los billetes de las cloacas, transformándolos en gastos justificados, pequeños ingresos, pagarés, movimientos entre cuentas de diversas sociedades…Para conseguirlo participaba en un entramado de más de 700 empresas. El actor fue detenido el martes pasado, junto a otras 50 personas, en el curso de lo que se conoce como Operación Titella, al parecer sus contactos se extienden por diversos negocios, incluso bancos y alguna notaría.

El feo acento del efectivo debe ser mejorado por expertos en lenguaje para que, tras unos cursos intensivos, se exprese en idioma académico y no en la jerga de las cavernas. La base monetaria del mundo subterráneo son los billetes, no hay otro sistema significativo para el trapicheo, por evasión fiscal, corrupción, tráfico (drogas, personas, armas), venta de mercancía robada… la policía les encontró máquinas de contar billetes, instrumento imprescindible para ser ventrílocuo del dinero. Debía ser bueno en convertir lo sucio en limpio, en su casa sólo hayaron 200.000 euros en efectivo, una miseria para lo que es habitual en estas profesiones. También había 400.000 en pagarés, fue la denuncia de una entidad financiera (Abanca) la que inició la operación.

En el planeta del blanqueo, un servicio muy demandado, hay todo tipo de artistas. Algunos transforman dinero sucio en objetos de arte para disimular su origen. Otra forma de ventriloquía, de pasar por otro. Era la línea de trabajo más elegante de Gao Ping, empresario de origen chino que, según la policía, lideraba, también desde Madrid, una red de importadores de productos de China y ofrecía servicios de blanqueo a otras organizaciones y personas, incluidos políticos corruptos. Disponía de una galería de arte, una forma de inversión muy utilizada para limpiar papel moneda.

La llamada Operación Emperador contra esa organización incautó 11 millones de euros en billetes en 2012. Debía tener una escala de negocio muy superior a la de su presunto competidor, el sr. Moreno, o este era muy eficaz en deshacerse de stocks improductivos que siempre lastran la tesorería y suponen riesgo, como quizá pudo comprobar con el atraco que sufrió en su mansión de Badilla del Monte en el 2007. Le recomiendo que busque, como sea, esos 3 millones de fianza que le pide el juez instructor para seguir libre. Nuestra justicia es lenta, la Operación Emperador aún está pendiente de sentencia nueve años después, mucho tiempo para estar en la cárcel.

Un actor, cantante y productor, un mecenas del arte, profesiones de la actuación, de trabajar con las formas y los sentidos, que se meten a cambiar el sucio efectivo por saldos bancarios limpios, inversiones, participaciones empresariales, gastos simulados…. Insisto, por primera vez en la historia, desde que se inventó el dinero, podemos acabar con todo ese submundo de evasión y delincuencia organizada que, a veces, aflora a través de profesionales de la distracción. Los billetes ya no son imprescindibles, es hora de terminar con ellos, de jubilar las máquinas para contarlos y los artistas en blanquearlos. En cuanto se haga, desaparecerán, por ejemplo, los problemas para pagar pensiones. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *