Observen la situación que, según el informe PISA, ocupan en el apartado de ciencia las regiones y ciudades donde Vox tiene una base fuerte de votos (Andalucía, Murcia, Ceuta, Melilla…). Están entre las que peores notas sacan. Es grave el caso de Madrid. La comunidad donde más ha caído la puntuación desde el informe anterior (29 puntos, el equivalente a un curso entero) y donde Vox tiene su posición más relevante, si consideramos sólo las CCAA con mayor nivel de renta.

¿Cómo van a sacar buenas notas en ciencias los niños de familias que se creen que emitir millones de toneladas de gases de efecto invernadero, cada año durante dos siglos, no tiene nada que ver con la temperatura del planeta? Gente que sólo pide unas pocas ideas simples, de las de “toda la vida” y, a ser posible, pronunciadas a gritos, desde una tribuna rodeada de banderas y símbolos. Cuando se les presentan datos, se limitan a decir que están manipulados por una confabulación (¿judeo-masónica como decían en tiempos de la dictadura?) que responde a oscuros intereses económicos; no a los de las petroleras que es cosa suya.

Hay que ponerlos en el sitio que les corresponde, el del atraso, e insistirles en que nos preocupan los graves peligros que afronta la Humanidad por el cambio climático. Lo sabemos porque sacamos mejores notas en ciencias. Por el bien de todos, debemos  ayudarles a que se actualicen y mejoren sus notas.

La cultura crea sociedades más avanzadas y solidarias. Un motivo más para apoyar el Ecoblackfriday apagando nuestros árboles, nuestros nacimientos, nuestras fachadas, nuestras guirnaldas…, para reforzar los acuerdos de la Cumbre del Clima, el día de su clausura, y presionar para que los Estados cumplan sus compromisos.

Únete a la conversación

2 comentarios

    1. Por supuesto, es la base. Ya lo decían los ilustrados. Aunque, como nos recordaba George Steiner (En el castillo de Barbazul), no es lo único. Los nazis podían ordenar masacres de judíos mientras escuchaban a Mozart. Es un tema que toco en el libro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *