Estamos en días decisivos del COP25 y la Unión Europea va a debatir, a propuesta de la nueva presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen, una reducción de las emisiones de CO2 del 50-55% para 2030, en lugar del 40% comprometido. La idea  es facilitar el objetivo de dejar de emitir gas invernadero en 2050, dando fin a la era de los combustibles fósiles.

El libro cuyas ideas inspiran este blog analiza en su último capítulo (Más allá del Estado nación) las tensiones que produce a la Humanidad el modelo institucional omnipresente, el estado nación, que procede de tiempos en que éramos menos y había sistemas coloniales. El primer intento de adaptar ese modelo al mundo actual es la UE.

Los problemas de calentamiento global, que se debaten y se pretenden solucionar en la Cumbre de Madrid, nos resaltan esa dicotomía entre los Estados totalmente soberanos y los Estados europeos que comparten su soberanía. La UE parece dispuesta a liderar la lucha contra el cambio climático. En ello encontrará apoyo en muchos países que sufren directamente las consecuencias de este proceso.

No le será tan fácil conseguir el respaldo de los grandes estados nación que quieren dirigir el orden mundial. EEUU y China se ven tan grandes que tiene tendencia a pensar que son capaces de arreglar sus problemas sin ayuda exterior, aunque en el fondo reconozcan que, en medio ambiente, eso no es posible. A Rusia lo que le preocupa es que el esfuerzo para terminar con la emisiones de gases invernadero la condene a una posición marginal por la importancia que el petróleo y el gas tienen en su economía e influencia exterior.

Una razón más para apoyar a la UE en tiempos que son difíciles por el Brexit y el ascenso en su interior de posiciones políticas populistas. Necesitamos dar un ejemplo de que la colaboración entre Estados es imprescindible para poder vivir de forma civilizada en un planeta muy poblado e interconectado. No nos queda más remedio que exigir un acuerdo serio sobre el clima, estamos ante una ocasión que no podemos dejar pasar.

Mandemos nuestro mensaje a la COP25 pasado mañana, el día de su clausura: queremos hechos, compromisos serios, no discursos y ceremonias. Demos ejemplo de lo que proponemos apagando las luces de Navidad el próximo viernes, el ecoblackfriday.

Únete a la conversación

1 comentario

  1. En mi casa nos hemos adelantado algo. Naturgy a cortado el suministro en. Toda la urbanizacion por enesima vez en este invierno. Esos si que son solidarios!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *