Nuestros políticos son geniales, notan la presión de la gente por la necesidad de combatir el cambio climático y hacen que hacen, una de sus grandes especialidades. La verdad es que han tenido mala suerte, los problemas de orden público en Chile han traído para Madrid la Cumbre del Clima, COP 25. Les ha cogido con el pie cambiado, enredados en una dura competencia entre ellos por poner más luces navideñas, más espectaculares, durante más días. Liderados por el propio ayuntamiento de Madrid en el “iluminado” derroche. Un consistorio que, para más escarnio, hablaba entonces de revertir las medidas anticontaminantes establecidas por el gobierno anterior en el área central de la ciudad. Exactamente lo contrario de lo que había que hacer.

Ante esta incómoda situación, inventan algo para intentar desviar la débil atención de la opinión pública. La Federación Española de Municipios y Provincias se sacó de la manga la Red Española de Ciudades por el Clima, que propuso a sus miembros apagar la iluminación navideña media hora, el día de ayer.

Un desastre, prácticamente nadie se ha enterado. Parece que unos pocos ayuntamientos han cumplido, entre ellos Valencia y Vigo, este último el ejemplo más destacado en lo de poner luces, bajo el liderazgo del Presidente de la aludida Federación. Algo había que hacer y apagaron media hora alguna instalación. Eso les delata, están asustados, este blog empieza a ser útil.

Pero no vale. No cuela que unos pocos municipios oscurezcan tres o cuatro cosas un ratito. Los que participan en la COP 25 ni se han enterado. Hace falta algo más serio. Los ciudadanos y los líderes de muchos países que vendrán a la clausura de la Cumbre deben sentir durante un día entero que se ha abierto una nueva época de cambios, un espacio que va a ir creciendo en el futuro: el del consumo responsable.  

Pedimos que se actúe de verdad, no con medidas cosméticas. Han tenido la desgracia de que les haya caído la COP25 en plena exhibición impúdica de derroche energético. Una Cumbre que pide a nuestros dirigentes que actúen. España tiene una gran oportunidad para ponerse en cabeza de la lucha mundial contra el cambio climático, como la mayoría de los españoles desean (hay encuestas que lo atestiguan). No la desaprovechen y hagan algo serio.

Si los políticos no actúan, lo haremos los ciudadanos. El día 13, dos viernes después de los excesos del Blackfriday, cuando se clausura el COP25, será nuestro Ecoblackfriday y mandaremos un mensaje: no encenderemos nuestras luces ornamentales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *