Ser de centro y liberal exige ser capaz de hablar con cualquier otro. Cuando una idea de patria, tan compleja como la española, se pone por encima de cualquier consideración, uno termina escorándose al ala conservadora y ese es un espacio en que hay otros que a unidad le ganan, porque están dispuestos a todo y transmiten más consistencia a esa población, mayoritariamente poco culta, que tiene miedo de la globalización, de los extranjeros, de los diferentes, en definitiva, de los cambios de la posmodernidad.

El PP debe aprender de lo ocurrido a Ciudadanos y no dejarse arrastrar por los ultras, como les pasa a los conservadores en otros países europeos. España es demasiado compleja y las ideas simples se venden peor porque no reflejan lo que somos. No se puede liderar España sin diputados por Euskadi o con solo 2 de los 48 que elige Cataluña.

Lo que me aburre es pensar que voy a escuchar más a esa España franquista que representa Vox y que tanto me recuerda lo peor del país en que viví durante mi infancia y mi juventud. Pero uno es liberal, me parece bien que digan lo que piensan. Ellos van a intentar ilegalizar todo lo que no les gusta, pero no podrán.

 


 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *