La deuda pública anda por encima del 115% del PIB anual. Si no estuviéramos en la UE nos amenazaría un posible rescate de el Fondo Monetario Internacional con fuertes restricciones a la política económica. A pesar de las ayudas europeas y los esfuerzos del BCE, la situación se agravará con la subida de los intereses, consecuencia de la inflación empujada por la guerra de Ucrania, y la situación de Italia, inestabilidad política y endeudamiento alto. Soy de los que defiendo la necesidad de buenos servicios públicos, la epidemia de covid nos ha hecho recordar lo importantes que son. Pero, al mismo tiempo, considero que los Estados grandes son muy ineficaces. Hay que pelear para intentar equilibrar ambas realidades, nos va mucho en ello

El actual Gobierno está muy próximo a los sindicatos, organizaciones burocratizadas que casi forman parte del Estado y están dirigidas por líderes eternos. Su principal aliada en el ejecutivo, la Vicepresidenta segunda, ha iniciado un movimiento político en la línea más difusa de Podemos, pero al margen de éstos. Le llama Sumar, debe referirse a aumentar continuamente el empleo público. Puede sumar ya las 30.000 nuevas plazas de funcionarios, sólo de la Administración Central, que Gobierno y sindicatos pactaron en mayo. Según declararon, es la mayor oferta de empleo público de nuestra historia.

Le reciente cumbre de la OTAN en Madrid reforzó la situación de dependencia que Europa tiene de los EEUU. Allí nos han recordado que hay que gastar más en defensa y el Presidente Sánchez, que llegó al gobierno prometiendo reducir recursos militares, ahora dice lo contrario. Probablemente es necesario, pero también  forma parte de su traje de estadista internacional.

El Estado está haciendo un esfuerzo para digitalizar servicios, invirtiendo en sistemas informáticos. En una empresa privada esto se traduciría en menor gasto de personal o mejor servicio. En cuanto a lo primero, el total de trabajadores públicos sigue creciendo y alcanza máximos históricos. Desde el 2018 ha aumentado cuatro veces más que el empleo privado. No obstante, los ciudadanos que tienen que realizar gestiones se sienten peor atendidos, que si cita previa, que si firma digital, que si ésta no funciona. Y no es fácil encontrar ayuda. Mientras, los impuestos suben al ritmo de los precios o por encima.

Es la cuadratura del círculo: más digitalización, más trabajadores, peor servicio, más caro. Todo un logro del gran aparato donde, además, los empleados saben que no los pueden echar. En España el absentismo es un mal extendido que se hace endémico entre muchas zonas del funcionariado, agravado por la digitalización y el trabajo a distancia. El conjunto de las administraciones españolas ha visto crecer en más de 200.000 el número de empleados desde el 2019, pero el total de horas trabajadas ha descendido por encima del 11%.

La apisonadora político-burocrática insiste, se resiste a cambiar. Medidas oportunas y viables de las que ya hemos hablado aquí ni se plantean. Por ejemplo, reducir a la quinta parte los municipios y eliminar las diputaciones o desarrollar un plan para dejar de emitir billetes. Solucionarían los problemas de mucho gasto y poco ingreso del sector público.  

Tampoco la oposición toca esos temas, le preocupa más complicar la financiación del Estado favoreciendo la competencia fiscal entre autonomías desde una que vive a cuenta de las demás, repartir dinero público entre los que tienen varios hijos, aunque dispongan de ingresos altos, mientras pelea contra el derecho al aborto o la eutanasia. Cuando se trata de ahorrar, se fijan en la sanidad para privatizar parte importante del servicio, sin que importe mucho que la autonomía que más presume de ello sea, en porcentaje de su población, la región con más muertos por la epidemia de covid de toda la UE. 

El Estado no para de crecer en dimensión e ineficacia. El proceso va a peor, cuanto más aparato más difícil tomar medidas estructurales como las mencionadas antes, porque funciona mejor la vetocracia de los diversos poderes que nos condicionan, una situación que dio origen al libro que inspira el blog. Nos quejaremos cuando lleguen los hombres de negro y nos aprieten las tuercas.

Ejemplo ineficacia

                                                        Habitantes (000)      Nº Municipios

Provincia Burgos (1)                                    355                     371

Portugal                                                   10.298                    306

Dinamarca                                                  5.840                     98

(1) Gran parte pertenece a la España vaciada que pide mejores servicios. El principal partido de oposición gobierna allí desde hace 35 años

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *