La incipiente recuperación pos pandemia está generando escasez de materias primas que empujan tensiones inflacionistas. Destaca la subida del precio de la madera, que se ha disparado por causas que tenderán a mantenerse al estar relacionadas con la lucha contra el cambio climático. Se usa cada vez más madera en la construcción y el papel, un derivado de ella, se emplea para sustituir a muchos recipientes de plástico. Los árboles tardan en crecer y no se puede seguir desforestando selvas que actúan como grandes sumideros de CO2. Estamos ante un producto con oferta rígida a corto plazo, por lo que el brusco aumento de la demanda dispara el precio. Es lo que está pasando.

El marco impacta negativamente en la capacidad de supervivencia del libro, ese maravilloso vehículo de cultura que había recuperado popularidad en los confinamientos decretados para prevenir la difusión del covid19. A lo que no parece afectar, hasta ahora, es a la emisión de billetes. Según las estadísticas del BCE, durante los nueve primeros meses de este año, el valor de los billetes de euro en circulación continuó creciendo a un saludable 8% en tasa anual, muy concentrado en los billetes de 50, 100 y 200 euros. Sigue siendo empujado por la energía oscura de las economías informal y delictiva.

Las circunstancias añaden un argumento adicional para empezar a preparar la supresión del papel moneda: ayudar a que baje el precio del papel y podamos preservar la venta de libros. Pero habrá que concienciarse mucho para conseguir un debate reflexivo. Es triste decirlo, pero al poderoso BCE no parece preocuparle ser el principal sostén de mafias, traficantes, corruptos y terroristas. Ni se fija en el precio del papel o en lo que pueda pasar con los libros, está iniciando un proceso para implantar un nuevo diseño de los billetes, aunque eso suponga reducir la duración de los que ya circulan.   

Sobre esto y mucho más conversaremos durante las próximas presentaciones del libro cuya portada reproduzco al final. El día 13 tendrá lugar a las 19,30 en la librería Marcial Pons de Madrid estaré acompañado por José Manuel Otero Lastres. El 14 será en la FNAC de la Illa de Diagonal de Barcelona a las 19,00, con la presencia de Andreu Mas-Colell. La tercera, en Coruña el día 16 acompañado por Anxo Calvo Silvosa, se celebrará a las 19,30 en el salón de actos de la ONCE. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *