Son ya 47 los  fiscales generales de diversos territorios de EEUU los que se han sumado a la investigación por prácticas monopolísticas de Facebook. Un proceso iniciado en setiembre a iniciativa de la fiscal general de Nueva York, Leticia James. Ya hemos comentado en este blog (04/10)  la propuesta de la principal candidata demócrata a la presidencia, Elisabeth Warren, de dividir Facebook en tantas empresas diferentes como redes sociales posee. Una línea que me parece fundamental para evitar abusos (entrada del 27/09 ).

Además, a este autócrata vocacional del espacio internet le están parando su proyecto de moneda digital, Libra, en varios frentes. De entrada, se ha visto obligado a aplazarlo, por las dudas de los legisladores norteamericanos y el abandono de algunos de sus socios iniciales más importantes (Visa, MasterCard, eBay o PayPal). Nada más anunciarse el proyecto Libra, en medio de una gran cobertura mediática ya denunciábamos sus peligros (24/06 y 16/07)

En un día en que Franco se ha ido, por fin, a descansar a un lugar más discreto (ver anterior entrada), el que a un autócrata vocacional como Mark Zuckerberg se le paren los pies es también una buena noticia. Me interesa tanto seguir su trayectoria que hasta he abierto una categoría para él (Zuc-Ker-Berg) en este blog.

He sido siempre un ávido lector de prensa, revistas, libros, cómics, especialmente en mi juventud, transcurrida bajo un régimen en que seleccionaba lo que podías leer, que obligaba a los periódicos a enviar un ejemplar al gobierno civil para revisarlo antes de difundirlo, en que los censores reprimidos subían los escotes de Sofía Loren…

Reforzado por esa experiencia juvenil, defiendo la libertad de expresión como la madre de todas las libertades (capítulo 3 del libro), por eso me alegro de que los Estados de derecho  pongan en su sitio a individuos como Franco o Zuckerberg

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *