Para controlar la epidemia hay que aislar la capital

He reiterado un diagnóstico (1) que no parecemos capaces de asumir. Por eso somos el peor país europeo en el control de la pandemia, el que tiene más parados, el que no levanta cabeza. No conseguimos cerrar nuestro Wuhan en su momento, a principios de marzo, y el covid 19 sigue muy arraigado en la ciudad más grande y mejor comunicada. Madrid mantiene las tasas de trasmisión más elevadas, con mucha diferencia sobre las demás CCAA.

Los  dirigentes regionales dan muestras de poca responsabilidad. No aceptan que están en peor situación de toda España, trasmiten la sensación de que van sobrados. Tienen problemas de gestión por todas partes: sanidad, rastreos, pruebas a profesores… Cuando se ven sobrepasados, recurren al ejército o a las contrataciones urgentes a empresas privadas.

La situación es muy negativa. Las dos Castillas, que sufren el contagio en primera línea, se han quejado discretamente. Por doloroso que resulte a los políticos que viven allí, si queremos controlar la epidemia en la mayor parte del territorio español hay que aislar la comunidad de Madrid. Puede llegar con dos o tres semanas, pero dependerá de las medidas que tome el gobierno regional y de la evolución de los contagios.

De esta única decisión, que corresponde al Gobierno del Estado, depende que seamos capaces de reducir sustancialmente el número de infectados y de víctimas, y que España se acerque a una situación equiparable a la de sus vecinos. De no hacerlo, cabe la posibilidad de que haya que volver a confinar a todo el país o a parte sustancial, con gravísimas consecuencias económicas para zonas que no tendrían que sufrirlas. No nos lo podemos permitir y ya ha ocurrido antes. Intenten evitarlo porque de nada sirve esconder la cabeza debajo del ala. Nos hemos instalado en la rutina de la miseria de la que costará años salir. Ni siquiera los medios de comunicación hablan de la única decisión relevante que hay que tomar ya.

Hoy comienza Fashion Week Madrid

más trajín para difundir covid

(1) La primera de diez entradas con referencia a nuestro principal problema en esta crisis es del 12/03

                 

                 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *