Llevaba muchos años esperando la noticia de que los políticos empezaban a preocuparse por ir suprimiendo el efectivo. No sé si algo habré influido con la serie de 12 entradas, entre el 24 de marzo y el 15 de abril, en las que detallo lo que hay que tener en cuenta y cómo programar la progresiva desaparición de billetes y monedas (categoría Sin Billetes). Tenemos demasiada economía informal y delincuencia económica, incluidos terroristas, traficantes de personas y políticos corruptos. La proposición no de ley del grupo parlamentario socialista entró en el Congreso el 24 de abril, 9 días después de terminar mis entregas, supongo que alguien habrá leído este blog.

Pero, siendo prácticos, lo primero que hay que hacer es desproteger un sistema de pago de otros tiempos para que compita con los modernos sin ventajas y no se penalice al comercio tradicional, que está obligado a aceptarlo, cuando es muy caro y nadie obliga a los gigantes que operan en internet a hacer lo mismo. Supriman obligaciones legales de cualquier tipo que fuercen la supervivencia del efectivo (planteamiento de la entrada del pasado día 10), luego, observen lo que pasa y tomen medidas bien pensadas. Muchas ya las he ido proponiendo y tengo otras en reserva. Se trata de hacerlo bien para evitar perjuicios innecesarios a personas en situación marginal o desafíos a la privacidad.

                                         ——————

Encima de la noticia que he comentado, El País de ayer recogía la circunstancia de que Galicia va a ser la primera Comunidad en salir de la fase 3 del desonfinamiento y entrar en la nueva normalidad. Si llevaba decenios esperando por algún movimiento que abriera camino a suprimir un sistema de pago de otros tiempos, ahora llevaba meses aburrido de las fases. Aquí no habrá fases desde mañana e incluso van a abrir más puentes sobre el Baixo Minho. Un fin de semana optimista.

Avanzamos, aunque continúo sin explicarme por qué los niños no pueden ir a la escuela. Estamos causándoles daños innecesarios, sobre todo a los más desprotegidos.

Únete a la conversación

2 comentarios

  1. No tengo claro si el “alguien en el Psoe debe estar siguiéndome” con que inicia su nueva entrada el Sr. Sáez, debe interpretarse como sibilina expresión de preocupación, de sorpresa o de esperanza. Se presta a cualquiera de ellas, pero ante la duda quedemosnos con esta última…
    Nunca como ahora, pandemia por medio, las circunstancias se han aliado con el tránsito preconizado por el autor del libro “La Libertad en el Siglo XXI”, para facilitar un fuerte impulso a las prácticas que recurrentemente argumenta y defiende. Se trata ahora de hacer de la necesidad virtud, pasando de las musas al teatro, y bien se hará por las administraciones en favorecerlo de forma ordenada pero decidida. Para ello, vengan o no “siguiendo” a D. Enrique, deberían hacerlo ahora pues sería un muy inoportuno dispendio no aprovechar lo que gratuita, rigurosa y pormenorizadamente viene ofreciendo al respecto.
    Por bastante menos se paga mucho más.

    1. Muy agradecido por su comentario, Don José Luis. Como soy bastante neutral en esto de la política y llevamos muchos años dándole vueltas a la cabeza podemos aportar análisis menos contaminados por el día a día de la política. De eso se trata

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *