He tomado las villas donde nació y se crió Jesús como referencia del lío que hay en la zona. Belén está en el límite de Cisjordania, espacio reservado a los palestinos cuando la resolución 181 de la ONU decretó la creación de Estado de Israel en 1948. Ahora están siendo expulsados de allí por colonos judíos, con el respaldo de su gobierno y ayudados por el ejército y la policía. Es tal el nivel de violencia racial en la zona que incluso se han ido las pocas familias cristianas que aún vivían en Belén. Esos belenes que elaboramos con cariño en muchas de nuestras casas estarían ahora poblados de madelmans, disparando contra todos los que no pertenecen al Pueblo Elegido.
Nazaré está cerca de la frontera con Siria. Allí contemplan el paso de tanques y vehículos de transporte de tropas para hacer crecer hacia el este la base territorial que Israel ya tiene en Siria (Altos del Golán). Aprovechan el desorden que sigue a la caída de la sangrienta dictadura de los al-Ássad para ampliar Israel. Es lo que les mueve, aunque utilicen el pretexto de que quieren asegurar su seguridad ante el terrorismo islamista. Su política incita la reacción de los grupos armados del Islam, lo que, a su vez, retroalimenta la violencia de la rama más fascista del sionismo. El ataque judío a la estructura dirigente de Hizbolá (Partido de Dios) en Siria, facilitó el triunfo de los rebeldes y la caída del dictador, que recibía el apoyo de Irán, sustento principal de aquella milicia chiita.
Más al sur, pegada al Mediterráneo y a la frontera con Egipto, está la franja de Gaza, machacada desde hace algo más de un año con bombardeos que matan civiles y destruyen de todo, incluidos hospitales y centros educativos, acompañados del cierre de la comarca que dificulta la llegada de alimentos y ayuda a matar de hambre a los que no alcanzan las bombas. La estrategia del jefe de gobierno israelí, que recibió hace un mes una orden de arresto del Tribunal Internacional de la Haya como presunto responsable de crímenes contra la Humanidad, va más allá de terminar con Hamás, grupo armado versión sunita que inició el conflicto, secuestrando colonos judíos en Cisjordania. Dieron a Netanyahu una disculpa para preparar la ocupación de Gaza y establecer allí colonos sionistas radicales. para ir expulsando a los palestinos.
La acción expansiva de Israel, la convierte en un ejemplo del peligro que supone para la Humanidad este tipo de Estados con reivindicaciones en territorios vecinos. Son la causa de las peores guerras del último siglo y medio. Los más peligrosos, como explico en mi ensayo, son los que representan viejos imperios terrestres, que no asumen su derrota. Los casos más claros son Rusia y Turquía. Esta última es, como Israel, un agente principal de lo que pasa en Siria y le dedicaremos una próxima entrada. Israel por el sur, Turquía por el norte e Irán por el este pondrán difícil la pacificación de aquella zona.
Estamos en las semanas finales del año, un período de fiestas familiares y de amigos. Aquí van perdiendo su sentido cristiano, quizá sea un buen síntoma. Las religiones se han ido convirtiendo en una de las bases del aumento de tendencias fascistas que nos preocupa mucho. Debería hacernos reflexionar que Jesús de Nazaret, cuyo nacimiento dio origen a la Navidad, fuera ejecutado por motivos religiosos, con la connivencia de un imperio. A pesar del ambiente tan negativo que se registra donde él vivió, deseo que disfruten de estos días y que los sirios consigan vivir en paz y libertad dentro de su diversidad.